Calidad en redes WiFi

Medidas de capacidad (throughput)

GIS FTTHCandela3

Somos líderes en España en la medición de calidad de las redes WiFis. Disponemos de nuestra propia metodología e instrumentación para la verificación de niveles de servicio, tanto en instalaciones de cliente como en nuestro propio laboratorio.

Nuestra instrumentación y protocolos de medida (compatibles TR-398 del Broadband Forum) para la verificación de redes WiFi se han utilizado para la medición de niveles de servicio (SLA) en miles de proyectos alrededor de toda la geografía nacional.

Así, por ejemplo, en el gráfico que se adjunta podemos ver como se reduce el tráfico de un AP en función del número de estaciones WiFi conectadas. El equipo “verde” es de mejor calidad.

En la gráfica inferior izquierda tenemos los tráficos en el aire por estaciones virtuales WiFi

Disponemos de un laboratorio en el que se pueden realizar medidas con nuestra instrumentación y también ponemos a la disposición de nuestros distribuidores / clientes nuestros equipos portátiles para la realización de medidas en campo.


Metodología de pruebas de capacidad

Para la realización de este tipo de medidas, normalmente utilizamos equipos de Candela Technologies. Esta intrumentación permite la elaboración de pruebas con multiples equipos para simular de la manera más realista posible los escenarios.

Su módulo de SW principal se llama LANforge FIRE, este subsistema permite generar y recibir varios protocolos de red. Se utiliza para crear carga en una red bajo prueba. Reporta estadísticas tales como paquetes enviados y recibidos, latencia, pérdida de paquetes y muchas otras características de la red. El SW del sistema (LANforge) soporta protocolos reales y conexiones TCP/UDP, por lo que puede generar carga contra servidores web, pasarelas VOIP, firewalls, equilibradores de carga y muchos otros componentes de red. LANforge puede virtualizar adaptadores de red y los clientes (WiFi o cableados) son vistos por el punto de acceso como dispositivos independientes.
En lo relativo a la simulación de clientes inalámbricos el sistema utiliza un número reducido de tarjetas radio con multiplicidad de clientes. Es importante señalar que el punto de acceso ve a estos clientes como dispositivos diferentes y únicos, ya que tanto la lógica del firmware como los protocolos de acceso al medio y de nivel superior se ejecutan individualmente para cada uno de ellos. Por ejemplo, en un análisis del log del controlador o punto de acceso no se vería ninguna diferencia de comportamiento respecto a otros dispositivos o estaciones de trabajo convencionales.
Cada equipo puede crear hasta 64 clientes virtuales en cada una de las tarjetas Wireless, con dirección MAC única, dirección IP, tabla de enrutamiento y siguiendo los protocolos de nivel 2 y 3 de la misma forma que un dispositivo físico.

Cluster Candela

El sistema LANforge consta de una máquina gestora (manager) y una o más máquinas generadoras de tráfico (recursos). Los recursos están conectados al gestor a través de una red de gestión. Los dispositivos bajo prueba están conectados a los puertos que no son de administración de los sistemas LANforge, ya sean cableados o inalámbricos. La interfaz gráfica de usuario se puede ejecutar en las máquinas LANforge o en un PC o portátil mediante conexión al manager.

 LANforge tiene capacidad de registro de mediciones, visualización y generación de informes a partir de las mismas. Todos los recursos comunican sus estadísticas al manager de manera continua y se visualizan en tiempo real en la interfaz de usuario (GUI).

 Registro mediciones

Trficos

Una vista muy útil de cara a garantizar la efectividad de los protocolos de prueba es la que nos da en tiempo real una información muy detallada del estado de todos los clientes (niveles de señales radio, asociación, canal, tasas de envío / recepción de datos ...)

Estaciones

 Aquí se pueden ver algunas fotos de los equipos que utilizamos.

Equipos Candela

Más información sobre el uso de estos equipos para las medidas WiFi está disponible en la web de Candela.

 

Medidas de cobertura

Cálculos despliegue FTTH
  • Expertos en el estudio y diseño de redes WiFi para prestaciones máximas.
  • Experiencia con últimas tecnologías ac / ax (WiFi 6)
  • Herramientas para el calculo de cobertura en todo tipo de escenarios
  • Verificación de diseños con las propias medidas en campo.
  • Posibilidad de realizar pruebas con cientos o miles de clientes WiFi
  • Verificaciones en campo o en nuestro laboratorio
  • Servicios para la comparación de proveedores WiFi
  • Servicios para medidas de SLAs o de certificación de las instalaciones

 Adicionalmente, nuestros protocolos de prueba pueden incluir también la verificación de seguridad de la WiFi.

Aquí se puede ver, por ejemplo, un ataque MITM (man in the middle) para auditar un AP. Podemos ver como con el primer AP tenemos éxito con el ataque, podemos “robar” a los clientes y ver todo su tráfico a internet. En el segundo AP el ataque no tiene éxito por contar, este equipo, con un sistema de detección de anomalías y puntos de acceso falsos.


 Porque no todas las WiFis son iguales!

Twitter