Noticias

TR-398 Issue 3 WiFi Testing

TR398i3AZ

27 Mayo 2023 – Unas buenas prestaciones de las redes WiFis son necesarias para el buen funcionamiento de las aplicaciones y de las redes de comunicaciones de los ususarios/clientes.
Existen dos aproximaciones básicas para medir la calidad de las redes WiFi, mediante medidas pasivas y medidas activas.
El uso de medidas pasivas, principalmente mediante estudios de cobertura, se ha demostrado insuficiente para verificar la calidad de los servicios.

Es cierto que al menos permite saber si llegará la señal de WiFi a una determinada zona de la oficina o vivienda, pero no garantiza que los terminales/equipos WiFi tengan un buen comportamiento funcional o prestaciones adecuadas. La razón es que no todos los equipos WiFi son iguales, verdad?

Para responder a esta pregunta, varias asociaciones (WiFi Alliance, Wireless Broadband Alliance y Broadband Forum) han estado trabajando estos años sobre diferentes enfoques para medir las prestaciones reales de los equipos WiFi.
Así durante el 2019 el Broadband Forum elaboró las recomendaciones TR-398 WiFi Residential & SOHO Performancing Testing.
Aquí se recogen un número de medidas activas enfocadas a medir la calidad de las WiFis de manera que se puedan comparar equipos, no desde la perspectiva solo de nivel de señal, si no de comportamiento y de prestaciones reales.

Estas pruebas han evolucionado (Issue2) para incluir algunas mejoras + los equipos de WiFi 6 y ahora con la nueva revisión (Issue 3), ya se incluirán los equipos WiFi 6E.
Aunque esta última revisión todavía está en desarrollo, ya podemos conocer las nuevas pruebas que se incorporan, como:

  • Latency-under-Load
  • Quality of Service,
  • Multi-Band throughput
  • Mesh test cases,
  • 6E support
  • Automated calibration of the testbed

Para liberar esta última revisión del TR398 quedan por cerrar algunos umbrales (Pass/Fail) y pequeños cambios en algunos de los tests.

En cualquier caso, nuestra empresa, a través de su alianza con Candela Technologies, es capaz de realizar ya las pruebas de TR-398 (incluyendo gran parte las del Issue 3), en nuestro laboratorio de Madrid. También y en base a nuestra experiencia podemos realizar pruebas a la medida de nuestros clientes, tanto en el lab, como en las ubicaciones de los clientes. De esta manera es posible conocer las prestaciones de los equipos, bien para poder comparar unos con otros (benchmarking) o bien para poder planificar los despliegues de acuerdo con las prestaciones reales.

Algunos ejemplos de pruebas realizadas se pueden en nuestras estradas del blog

Pruebas TR398 de routers WiFi6 de bajo costo

Pruebas reales de WiFi5 vs WiFi6

Pruebas de un equipo WiFi6 8x8

Al medir podemos comparar realmente prestaciones y resulta que no siempre pasa lo que uno espera ... :-)

Con nuestra experiencia, de más de 10 años, realizando medidas de QoS WiFi podemos ayudar a nuestros clientes a valorar sus escenarios (casos de uso) y a validar las prestaciones reales de los equipos.

Más información aqui.

 

NOTICIAS

BLOG

LINKEDIN