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Seguridad Activa para los trabajos con Asfalto

 ICA 40

28 Agosto 2023 - Se resume en esta entrada la propuesta para la Seguridad Activa que nuestra empresa ha presentado al II Congreso Internacional de Asfalto 4.0 (ICA 4.0) a celebrar en Madrid los días 26 y 27 de Septiembre. Puedes asistir o ver nuestra presentación el 27 de Septiembre a las 11h.

La industria del asfalto esta muy preocupada por el problema de los accidentes en las obras viales. El hecho de utilizar maquinaria pesada hace que estos trabajos sean de alto riesgo.
Un análisis detallado lleva a destacar, sobre todo, las siguientes causas con una siniestralidad muy grave:

  • Movimientos de la maquinaria, rotación o marcha atrás, que impiden al conductor detectar trabajadores alrededor y/o detrás.
  • Contratación de personal temporal con poca experiencia en este tipo de obras, lo que hace que en gran medida desconozcan los riesgos asociados.
  • Descuido de trabajadores después de múltiples horas de trabajo

Para abordar estos desafíos, proponemos el uso de un nuevo sistema de Seguridad Activa que facilite la coordinación de las obras de asfaltado para evitar accidentes entre los operadores de maquinaria pesada y las actividades manuales de los trabajadores en el campo.
Desde el punto de vista del trabajador, nuestro sistema se comporta como un nuevo Equipo de Protección Individual (EPI) que advierte automáticamente de la proximidad peligrosa entre maquinaria y trabajadores.

helmet plus bracelet

Nuestra idea es definir áreas de seguridad alrededor de los vehículos, también las llamamos áreas de exclusión, para alertar a los trabajadores y conductores dependiendo de qué tan cerca estén las máquinas.

Safety Zones

Tras estudiar diferentes alternativas, optamos por una solución basada en radares activos portátiles, que se instalarán en la maquinaria de pavimentación asfáltica, y pulseras activas (PPE) que avisan a los trabajadores cuando la máquina está en movimiento o se encuentra en una proximidad crítica, de modo que se puedan evitar accidentes.
Dado el escenario de las obras con asfalto, las consideraciones de diseño que hemos tenido en cuenta para nuestro sistema han sido:

  1. Robusto, con arranque automático y mínima intervención durante la obra. El sistema debe funcionar las 24 horas al aire libre y con rangos de temperatura extremos (horario de invierno y verano).
  2. Operación en tiempo real, la detección de trabajadores debe realizarse en menos de 1 segundo.
  3. Programación de diferentes rangos de distancias y alta precisión, hasta 100m de alcance y precisión superior a 1m, para que la solución se pueda adaptar a todo tipo de máquinas y trabajos.
  4. Alarmas para el vehículo y para los trabajadores a pie. En el caso de detección de un trabajador en las zonas cercanas al vehículo, tanto el conductor como los trabajadores deberán ser advertidos por múltiples medios (luz, sonido y/o pulsera vibratoria).
  5. Sistema de comunicaciones para almacenar los eventos (detecciones) que ocurran en la nube y así poder verificar el cumplimiento de las políticas de prevención desde la gestión central. Esta información también puede resultar de gran valor en caso de que ocurra un accidente.
  6. Portátil, el radar debe ser pequeño y poder reutilizarse en diferentes vehículos y obras. Además, esto reduciría los costos de implementación de estas soluciones para las empresas.

Para cubrir todas estas especificaciones, hemos optado por el uso de tecnologías Ultra-Wide-Band (UWB) para nuestra solución de radar.

Sigue un esquema

Scheme

Los elementos del sistema son:

  1. Una unidad de radar calibrada para la medición precisa (<0,5m) de distancias en tiempo real (tiempos de respuesta <0,5sg)
  2. Sirena y luminoso de alerta en exterior e interior de la cabina del vehículo
  3. Un brazalete (tag) para los trabajadores, con alerta por vibración si traspasan un radio de la zona de seguridad preconfigurada
  4. Rastreador GPS con modem 4G para comunicación con plataforma remota. Para evitar problemas, el radar es autónomo y funciona sin comunicaciones, pero además si hay disponibilidad de red, se envían los datos de las detecciones a una plataforma central
  5. Una Plataforma para el registro y explotación de los datos de manera remota (gestión web). Así es posible vigilar el cumplimiento de las normativas de PRL y además permite tener un soporte legar de lo ocurrido en caso de accidente

devices

Esta solución se ha desarrollado en base a nuestro propio I+D, los equipos son portables (se pueden mover de máquina a máquina según sea necesario) y robustos (IP66 & IP67) para trabajar en los escenarios de las obras de carreteras.

Siguen algunas fotos de implantaciones

 AS Installations

 AS Scenarios

Puedes conocer mas sobre nuestras soluciones de Seguridad Activa en nuestra web, o bien asitir a nuestra ponencia en el ICA 4.0

 

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