Blog

Primeras pruebas proyecto I+D Veloz

21 Enero, 2016 - Presentamos en este artículo los primero resultados de las pruebas realizadas durante las primeras semanas del año 2016 de nuestro proyecto de I+D para el posicionamiento de precisión de personas (Veloz). Este proyecto consiste en el desarrollo de una solución de posicionamiento y navegación, basada en la utilización de diferentes estrategias (algoritmos), para la determinación de la ubicación de las personas en escenarios complejos con nada o poca cobertura saltelital (GNSS).

Durante estos años y después de múltiples reuniones con clientes de diferentes mercados, hemos llegado a la conclusión que una de las claves para el éxito y generalización de los sistemas de localización con precisión para personas, es el que la solución sea de bajo coste. Esto conduce a la necesidad de evitar instalar infraestructuras de soporte a la localización (tipo balizas) y a que el “tag” para localizar sea también asequible. Estas son la razones que están detrás de la arquitectura de nuestra solución.

Por un lado, se ha diseñado una consola para la visualicación del escenario en 3D, de acceso remoto (en la nube), que es accesible mediante un simple navegador web y por otro lado, se ha desarrollado el SW necesario para convertir simple teléfono de gama media (Smartphone) en un localizador.

Así podemos informar que ya durante el mes de Enero del 2016 se han realizado las primeras pruebas con éxito de nuestro sistema en base a la utilización, solo, de estrategias de posicionamiento basadas en los campos magnéticos y en los sistemas inerciales.

Los resultados han sido bastante prometedores y al en este artículo se pueden ver los videos con varios recorridos dentro de un edificio, sin cobertura GPS ni balizas de soporte.

Para estas primeras pruebas solo se han usado algoritmos de control del movimiento en base a los sensores (giro, acelerómetro, magnetómetro y barómetro) y un sistema de geo-referencia (fingerprint) basado en campos magnéticos.

Magnetic Fingerprint & Dead reckoning

De esta manera hemos conseguido seguir a las personas dentro de un edificio con un simple terminal móvil (en este caso un Nexus 5) y sin necesidad de desplegar ningún tipo de infraestructura de soporte (coste de la inversión de 0€).

Pensamos que este tipo de soluciones pueden ser de mucha utilidad para aquellas empresas que necesiten controlar a un gran número de personas (ejem. vigilantes de seguridad) en diferentes escenarios. Un sistema que necesitase de infraestructura de soporte sería prohibitivo, pues no se justificarían las inversiones, cuando un día están vigilando una plaza de toros, otro día un evento deportivo y otro día, por ejemplo, un evento musical.

Otro tipo de aplicaciones se nos ocurren y ya las iremos comentando con los avances del proyecto durante el 2016.

En nuestra página de I+D se puede conocer un poco más en detalle los desarrollos que estamos realizando sobre sistemas de localización de precisión.

NOTICIAS

BLOG

LINKEDIN