Blog

Nlyte lidera el Cuadrante Mágico de Gartner sobre DCIM del 2016

Nlyte Gartner 2016Gartner Magic Quadrant logo

11 Octubre, 2016 - Analisis del informe sobre el mercado "Data Center Infrastructure Management" (DCIM) de Gartner.

A diferencia del año pasado, la situación este año ha cambiado significativamente. Se está produciendo una consolidación de este sector, bien por compras/adquisiones o bien por cuota de mercado.

En el cuadrante de los líderes Nlyte se situa claramente como el número uno, delante de Emerson y Schneider. 

Parece que la estrategía de Nlyte, como única compañia independiente de software de DCIM, está funcionando y aunque es más pequeña, puede competir con los grandes proveedores de soluciones para los Data Centers (DC) y ganarles. Además la compra de FieldView la ha reforzado para competir mejor en la parte de "faciities" de los Data Centers.

Incluimos a continuación los cuadrantes del 2014 y 2015 como referencia. De esta manera se puede observar como ha evolucionado este sector en los últimos años.

DCIM Gartner Magic Quadrant 2014 vs 2015

Consideraciones sobre Emerson:

  • Ha mejorado significativamente sus soluciones (principalmente buscando la facilidad de uso) y su política de sopoporte
  • La actual implantación de Trellis sigue siendo compleja (ej. planificación y visualización). Se observa un periodo de aprendizaje alto para que los usuarios puedan sacarle partido.
  • Durante el mes de Agosto de este año, Emerson ha vendido su unidad de negocio Network Power (donde está Tellis) a Platinum Equity. Esto podría traer algo de incertidumbre sobre su estrategia a largo plazo.

Consideraciones sobre Schneider:

  • StruxureWare es una herramienta potente, pero su evolución durante el año pasado, tanto en expansión de mercado como en mejoras de su producto, han sido limitadas.
  • Se siguen reportando problemas con algunas implantaciones y con sus facilidades de integración.
  • Suele empaquetar su solución DCIM con el resto de equipamientos que vende para los Data Centers, buscando el que los clientes compren el paquete completo.

Consideraciones sobre Nlyte:

  • Sigue innovando con una avanzada visión que integra el mundo ITSM con el DC. Su estrategía refleja el "feedback" de los clientes y dispone de una plataforma IoT basada en la nube (SaaS).
  • La compra de FieldView la ha reforzado en sus capacidades de monitorización de energía.
  • Por otro lado su política de precios flexible permite mudular la solución a las necesidades de los clientes. Sin embargo, competir con los grandes proveedores de los Data Centers sigue suponiendo un desafío.

Análisis de Aplicaziones

El estudio de Gartner refleja el estado del mercado en base al análisis de los productos disponibles y de entrevistas con clientes.

Simplificar el estado de este mercado en un cuadrante, como hace Gartner, no es fácil, pero nos gustaría hacer algunas consideraciones:

  • Este año se han eliminado compañias que por su incompleto foco y pequeño tamaño de mercado podían distorsionar el estudio.
  • Nlyte se consolida como líder mundial, tanto por las mejoras de su producto, como por la compra de FieldView para cubrir el flanco de las "facilities", donde hasta ahora algunos de sus competidores podían ser más fuertes.
  • Emerson y Schneider siguen también en grupo de líderes, pero en nuestra opinión, muestran una desaceleración. Su estrategía ligada a la venta de las soluciones DCIM conjuntamente con la de sus equipos del Data Center ha funcionado muy bien hasta ahora. Sin embargo con la madurez de este mercado los clientes empiezan a pedir algo más que el control de las "facilites" y esta por ver como estós fabricantes pueden entender las necesidades de gestión del los DC que vienen del mundo IT. 
  • Panduit está teniendo éxito con su concepto "SmartZone", pero no cubre otras de las necesidades para la gestión avanzada de los DC.
  • CommScope (iTracs) matiene su foco alredor de las infraestructuras (cableados), con una visualizacion 3D muy rica, sin embargo los usuarios lo siguen viendo como una herramienta compleja y además su estrategía de evolución está condicionada por las prioridades de CommScope para el mercado del DC.

Aplicaziones es una de las empresas líderes del mercado español en implantación de soluciones de gestión de capa física y DCIM, habiendo realizado proyectos con iTracs, Nlyte y Panduit.

Mas información: Solicitar 2016 DCIM Gartner cuadrante mágico

NOTICIAS

BLOG

LINKEDIN