Blog

Entrevista revista AECIM

aecim

1 Mayo, 2015 - Resumen de la entrevista realizada por la revista de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid al Director General de Aplicaziones (D. José Manuel Cámara Rodriguez).

AECIM: Nos puede explicar a qué se dedica su compañía?
AZ: Somos una empresa (Pyme) privada, 100% capital Español, que se dedica, principalmente a la ingeniería y consultoría de Telecomunicaciones.
Aunque nuestra empresa es joven, tiene cerca de 10 años ya, contamos con profesionales con dilatada experiencia en el sector, tanto en España como en mercados internacionales.
Durante los primeros años nos focalizamos hacia los mercados de soluciones de telecomunicaciones para Empresas y Administraciones Públicas. Sin embargo, y dada la crisis que se avecinaba, ya hace 5 años que nos orientamos hacia el mercado de operadores.
En este momento, somos una de las empresas de ingeniería FTTH (Fiber To The Home) líderes en España y colaboramos para los despliegues de Fibra Óptica que los grandes operadores están realizando en todo el país.

AECIM: Podría resumirnos los desafíos que han encontrado Vds. para desarrollar su empresa durante estos años.
AZ: Desde el principio hemos querido mantener la empresa independiente y con cuenta de resultados positiva. Esto nos ha supuesto el renunciar a proyectos con riesgos elevados y/o de difícil financiación, pero a cambio nos ha permitido sortear la crisis en España bastante bien. En la actualidad hemos duplicado nuestros fondos propios y somos independientes desde un punto de vista financiero para el desarrollo de nuestras actividades. Por otro lado, el crear una empresa desde cero, es un buen reto y una buena aventura. Nosotros no podemos quejarnos, pero en general observamos que el mercado Español es bastante conservador en cuanto a la incorporación de innovación/nuevas soluciones en las empresas y esto supone un hándicap para empresas innovadoras como nosotros. Los centros de toma de decisiones suelen estar bastante ocupados y en muchos casos no suelen prestar atención a propuestas tecnológicas que provienen de nuevas empresas y que no entienden bien, aunque su implantación pueda suponer grandes ventajas competitivas o de reducción de costes.

AECIM: Que productos o servicios ofrecen Vds.
Nuestro “core” es la ingeniería. En este momento contamos con un equipo de ingenieros con una gran experiencia en el diseño de redes de comunicaciones empresariales y de operadores. Como ya comentaba anteriormente durante estos últimos años hemos gestionado y diseñado redes FTTH que suman cerca del millón de UIs (unidades inmobiliarias).
Otra línea de trabajo que hemos puesto en marcha durante los últimos años ha sido la relacionada con los sistemas de ayuda a las operaciones de cara a reducir el OPEX de nuestros clientes, aquí podemos destacar los sistemas de gestión de capa física y los sistemas de gestión de los CPDs (DCIM: Data Center Infrastructure Management).
Por último y ya de cara a su desarrollo durante los próximos años, hemos comenzado este año la comercialización de soluciones FTTH también para el mercado de las empresas. Aquí las llamamos Redes Opticas Pasivas (POL: Passive Optical Lans) y pensamos que nos permitirá la utilización de toda nuestra experiencia con las redes FTTH de los Operadores ahora también para el mercado empresarial.

AECIM: Como puede una pequeña empresa competir en estos mercados tan profesionales y con jugadores de tamaño superior al de Vds.
AZ: Básicamente con experiencia, innovación, anticipación y seriedad. Se nos dan pocas oportunidades, así que hay que saber aprovecharlas. Afortunadamente el mercado de las telecomunicaciones está en cambio continuo. Aparecen y desapareen las empresas, por ejemplo, quien iba a decir hace unos años que Lucent y Alcatel iban a ser compradas las dos juntas por Nokia?. O por ejemplo que una pequeña compañía de SW, llamada “whatsup” iba a eliminar prácticamente los SMS de los teléfonos móviles?.
En nuestra dimensión, intentamos aprovechar estos vientos de cambio. Al principio desarrollando proyectos innovadores de redes de voz y datos para el mercado empresarial. Ahora ayudando a los operadores para el diseño de las nuevas redes de Fibra Óptica que se están desplegando por toda España. Esta es la red que va a sustituir al antiguo bucle de cobre que conocemos de toda la vida.
Finalmente y de cara a anticiparnos al mercado, hemos presentado este año, en el mercado Español, las nuevas redes ópticas pasivas para empresas, de manera que podamos ir preparando el terreno para que nuestra empresa pueda jugar un papel importante en el cambio del paradigma de las redes de comunicaciones en las empresas. Con estas nuevas soluciones POL las empresas podrán disfrutar de las ventajas que ya están disfrutando los operadores (costes de inversión reducidos y mínimos costes de operación). Por ejemplo, con estas nuevas soluciones ya no harán falta reasignar espacios para salas técnicas de la red de distribución, ni tampoco los aires acondicionados, ni instalaciones eléctricas dedicadas. Por otro lado al llevar cable de Fibra monomodo hasta las tomas de conexión ya no tenemos más las limitaciones de los 100m del cableado (UTP) estructurado. Este nuevo modelo de redes empresariales es disruptivo y así, no solo se tendrá más ancho de banda en los puestos de trabajo, sino que estas redes además serán más económicas (CAPEX+OPEX). Cuanto más grande es el proyecto y/o la superficie a dotar de comunicaciones (ejem. Hospitales, Universidades, Hoteles, etc.) más interesante se hace estas nuevas tecnologías.

AECIM: Y el mercado internacional, lo contemplan Vds?
AZ: Aunque nuestra empresa no tiene de momento actividad internacional, algunos de los socios sí que la hemos tenido con anterioridad. Es por esto que no tenemos prisa. Nuestro objetivo no es crecer por crecer, así que si arrancamos actividades internacionales tendrá que ser con producto/servicio con el que podamos capitalizar nuestro “know how” de una manera adecuada. Desde nuestra experiencia, no tiene sentido contratar proyectos en internacional para apenas ganar dinero. Los márgenes del negocio internacional tienen que ser significativamente más altos para que compense el riesgo de estas operaciones. Es por esto que se debe apostar por el “Valor Añadido” de cara a la exportación.
Exportar servicios de ingeniería es posible, pero exige un plan de inversiones para implantarse en los mercados objetivos y un control de las operaciones muy exigente que desde nuestro punto de vista no lo hace muy atractivo, en este momento, para nuestra compañía. Sin embargo exportar tecnología es más simple (siempre y cuando se tenga el producto adecuado – claro!). Así, en esta línea nuestra empresa tiene un grupo de I+D que está preparando el camino para la exportación. En principio estamos desarrollando, con nuestros propios recursos, soluciones para la localización de personas en el interior de los edificios sin ningún tipo de infraestructura de soporte. Esperamos que durante este año podamos tener ya nuestro primer demostrador y los primeros productos para mercados verticales durante el año que viene.

AECIM: Aplicaziones está asociada a AECIM. Como valora su pertenencia a la asociación y los servicios que presta a sus asociados?
AZ: AECIM nos parece una asociación muy dinámica y con espíritu empresarial. Nos han apoyado en todo lo que les hemos solicitado, desde nuestras propuestas a los proyectos europeos H2020 como hasta los asuntos más pragmáticos relacionados con la formación de los trabajadores. Creo que es una buena plataforma para ayudar al tejido empresarial de las Pymes de Madrid en su crecimiento.

NOTICIAS

BLOG

LINKEDIN